Un hecho que según expertos en el tema, se veía desde hace un tiempo venir. El uso de artículos protegidos por derechos de autor para impulsar la comercialización de inteligencia artificial generativa.

El pasado martes se dio a conocer la demanda ante un tribunal federal de Nueva York por parte de ocho periódicos estadounidenses hacia Open AI y Microsoft, las compañías creadoras de ChatGPT y Copilot. El motivo sería por una supuesta violación de sus derechos de autor para entrenar la tecnología de Inteligencia Artificial (IA).

“Esta demanda se debe a que los acusados han robado millones de artículos protegidos por derechos de autor de los medios sin permiso y sin pagar para impulsar la comercialización de sus productos de inteligencia artificial generativa, incluidos ChatGPT y Copilot (de Microsoft)”, cita el documento judicial. Adicional, dichas empresas también fueron acusados de ofrecer extractos literales de artículos completos, así como de atribuir información engañosa o inexacta a las publicaciones en determinadas solicitudes.

Dos de los ocho periódicos son The New York Daily News y The Chicago Tribune, marcas muy reconocidas y utilizadas por los estadounidenses para informarse. Ante esto, OpenAI no se refirió a las acusaciones específicamente, pero dijo que la compañía tiene “mucho cuidado” con sus productos y proceso de diseño para “apoyar a las organizaciones de noticias”. Además, mencionaron lograr sociedad con otras organizaciones de noticias de todo el mundo para “explorar oportunidades, discutir cualquier preocupación y proporcionar soluciones”. Entre ellas, figuran la agencia internacional The Associated Press, el Financial Times, la alemana Axel Springer, el diario francés Le Monde y el conglomerado español Prisa Media.